Despertando la conciencia ambiental con estudiantes de la UCC

Bogotá Ingeniería Ambiental
07/11/2023

Universidad Cooperativa de Colombia y S.G.I. S.A.S. Consultoría e Ingeniería juntas por un mismo propósito.

Universidad Cooperativa de Colombia y S.G.I. S.A.S. Consultoría e Ingeniería, juntas por un mismo propósito.

En un esfuerzo por promover la conciencia ambiental y brindar a los estudiantes experiencias prácticas, en el campus norte, bloque 31, de la Universidad Cooperativa de Colombia, se llevó a cabo un emocionante ejercicio piloto en colaboración con S.G.I. S.A.S. Consultoría e Ingeniería. La iniciativa consistió en la instalación de una estación de monitoreo de calidad del aire y una actividad académica especial, desarrollada en el marco del curso “Calidad del Aire.”

La actividad fue dirigida por dos destacados egresados del programa de Ingeniería Ambiental de la UCC, Sofía Forero y Santiago Pinto, quienes compartieron su experiencia y conocimiento con los estudiantes. Durante la jornada, los egresados explicaron en detalle los equipos utilizados en el monitoreo de la calidad del aire y el proceso de medición de la matriz atmosférica.

Se hizo hincapié en la importancia de cumplir con la Resolución 2254 de 2017, que establece los contaminantes criterio y sus respectivos criterios de exposición en diferentes lapsos de tiempo. Los estudiantes también aprendieron sobre los equipos manuales, automáticos y semiautomáticos, así como el funcionamiento de los mismos y el proceso de captura y decantación de muestras de PM2.5 en los filtros.

El análisis de las partículas suspendidas totales (PST) para la toma de muestras de metales y los procesos regulados por la RAG (Regulación de Aparatos que Emplean Gas) para la toma de muestras de SO2 también fueron abordados. Se presentaron equipos automáticos para el análisis de contaminantes clave como NO, CO, O3 y SO2, además del material particulado de tamaño 2.5 y 10. Los estudiantes adquirieron conocimientos valiosos sobre cómo medir condiciones meteorológicas como temperatura, presión y humedad, aspectos fundamentales en la evaluación de la calidad del aire.

La actividad concluyó con una discusión sobre el protocolo utilizado como guía para la ubicación estratégica de las estaciones de monitoreo, las alturas de las tomas de muestras y la aplicación de métodos de referencia. Los estudiantes también aprendieron sobre la obtención del índice de calidad del aire (ICA), un indicador clave en la evaluación de la calidad del aire en una región determinada.

Este ejercicio piloto se llevó a cabo de manera exitosa y satisfactoria, sentando las bases para futuras actividades de monitoreo de calidad del aire en la Universidad Cooperativa de Colombia. La alianza entre la institución educativa y S.G.I. S.A.S. Consultoría e Ingeniería promete seguir fomentando la formación académica en el campo ambiental y contribuir al cuidado del entorno que nos rodea.

Por: Karen Rocío Pérez Silva

Jefe de Programa de Ingeniería Ambiental ​